jueves, 5 de agosto de 2010

Racional vs. Emocional

Creo que las mujeres tenemos un poco de paranoides.

Hoy en la mañana hablaba con una Psicóloga, que me estaba explicando sobre la expresión "Compulsiva-Paranoide" que figuraba en un Examen Psicológico. No me sorprendí mucho con su explicación: la personalidad con rasgos compulsivos es aquella persona que tiende a la perfección, es meticuloso, rígido en sus pensamientos, le cuesta introyectar un análisis de sus déficits personales (le cuesta reconocer fallas, errores), con inadecuado manejo de sus impulsos, ya que es poco tolerante, tornando irritable, agresivo; en relación a los rasgos paranoides, tiende a magnificar experiencias, se torna desconfiado, dentro y fuera de su entorno, su pensamiento es rígido.

Cuando la doctora se fue, me puse a pensar en el aspecto de la personalidad paranoide. Asu, es decir una persona es capaz de buscar cualquier pensamiento que justifique su trauma. Si alguien se portó de cierta manera con él, probablemente piense que ello pasó por algo muy malo. Las acciones de otros constituyen una manera de hacerle daño. Al menos, eso en lo que respecta a un aspecto de la paranoia. Creo que las mujeres, no solo tenemos algo de eso, sino bastante. Myself included, por supuesto.

Las mujeres somos locas. Tenemos fuertes rasgos paranoides. Tendemos a desmenuzar incluso la más pequeña de las frases para analizar el contenido y sacar nuestras propias conclusiones. Al analizar en partes y no en un todo, es que podemos llegar a conclusiones que son con frecuencia equivocadas. A mí me pasa todo el tiempo, y estoy segura que si tú mujer, estás leyendo esto, lo más probable es que estés haciendo dos cosas:

1. O estás negando completamente esta última afirmación que he dado, no sin antes despedazar cada momento en que crees que exista una posibilidad de que tal vez exista un rasgo paranoide en tu ser. Si, así, llena de dudas, te has dicho "no" a tí misma.

2. Has pensado en las ocasiones en que has actuado en lo que en definición masculina es "como una loca" y me has dado la razón, porque al final, todas podemos ser unas locas en ciertos momentos de la vida.

La verdad es que sí, estamos locas. Nos dejamos llevar demasiado por las emociones más que por un pensamiento frío, parsimonioso y honesto de las cosas. En buen cristiano: vemos lo que queremos ver. Probablemente me hubiera quedado ciega a mis propios pensamientos y emociones si es que SÑ no me decía una vez estas cosas. Claro, a ninguna mujer le gusta que le digan que está loca. Yo no tengo problema con eso: YO SÉ QUE ESTOY LOCA. Siempre he sido así toda mi vida, y hasta me gusta un poco que me digan loca. El problema es cuando no solo eres loca porque eres alegre o ves la vida de una manera distinta, sino que también le quieres buscar cinco pies al gato.

¡Qué miedo!, ¿de verdad hacemos problemas por todo? Si, por todo. Desde que miraste a la perra de la oficina con ojos de cordero degollado directo y sin escalas al escote, o porque también le diste un "gracias" sincero a la misma mujer, que resulta ser compañera del trabajo del sujeto en cuestión. ¿Tenemos la necesidad de despedazar cada frase siempre? No. A veces que nos respondan con un si o un no basta. No necesitamos que nos digan su vida entera, sino tan solo algo pequeño luego de lo cual nosotras podamos tomar nuestras propias decisiones. La locura que se quede con la fémina, pero no hay necesidad de salir de su círculo interno.


Lo malo es cuando sale, estalla y vuelve todo caos. Yo tuve que tomar pastillas para dormir un tiempo porque me volví presa de mí misma ante ciertas situaciones (no diré cuales). Realmente, a veces nos volvemos un poco locas, nos dejamos dominar en vez de dominar nosotras la situación, y terminamos cagadísimas. Jodidísimas. Un sabotaje interior a nuestra felicidad, solo porque algo nos pareció fuera de lugar. En todo caso, las que estamos fuera de lugar somos nosotras. Ellos también de vez en cuando, pero más nosotras si seguimos con un comportamiento tan paranoico.

Pienso ahora en todas las veces que un hombre nos dijo "locas" y no puedo evitar pensar que tal vez hayan tenido un poquito de razón. ¿Y si estamos así de locas? Puf, no. Yo no quiero. Esto, como tantas otras mentiras, no es nuestra naturaleza. No somos nosotras. Nosotras no estamos asi de locas. Así que no podemos dejar que lo emocional se meta dentro de los pantalones de lo racional y haga un bolo parecido. Tomen aire, y piensen antes de decir algo, pero ¡piensen! no solo escuchen sus corazones latir con fuerza.

Ahora, si no solo las mujeres somos las que pensamos emocionalmente, también lo es la colectividad. Cuando tomas a una persona y le pides una opinión, ella te dirá lo que piensa. Si le preguntas a un grupo, te responderán con emoción, aún cuando la pregunta sea racional. Puedes pedirle a un grupo que opine sobre la violación, y solo gritarán lo mismo que los israelíes a Jesús: ¡crucifíquenlo! Es un horror realmente.


Creo que no debemos dejar que nuestras emociones manejen nuestros pensamientos, sino que debe ser al revés. No me vean como una cínica, sino que es cierto lo que les digo. Pensando bien las cosas, con frialdad (y un pucho en la mano, para calmar al bobo), es que una encuentra que todo está en los ojos del que mira. Vemos lo que queremos. Escuchamos lo que queremos. A veces se acerca a la realidad, a veces no.

No solo nosotras: hombres, mujeres, colectividad. El pensamiento racional debería de desplazar a todo aquello que no nos permita crecer como personas, pues la mente no puede dejarse dominar por emociones que muchas veces obedecen solo instinto y no un pensamiento bien pre meditado. Probablemente el mundo sería un lugar mejor si en vez de dejar de pensar con el bobo, lo hiciéramos con el cerebro. Y no quiero desnaturalizar este blog, diciendo que debemos dejar de sentir. Sentir siempre será parte de nosotros, pero mientras sepamos diferenciar el pensar y el sentir. Mejor dicho: cuando sepamos diferenciarlo, entonces podemos gritarle con suficiente fundamento al imbécil en el poder o al que tenemos al lado de nuestra cama, sin que éste pueda ofrecer respuesta alguna. ¿A qué no es poderoso eso? Muajaja.

No hay comentarios: