martes, 31 de agosto de 2010

Rousseau en el Perú

Me pregunto qué habría dicho Jean-Jacques Rousseau sobre el Perú. Me pregunto si aún hubiera escrito "El Contrato Social" o "Emilio", si hubiera visto la cultura de los sitios más peligrosos de esta ciudad llamada Lima. Si hubiera estado presente aquí, en el apogeo del siglo XXI, ¿hubiera pensado igual?

Esa pregunta me la formulé el domingo en la mañana, en que veía las diversas noticias sobre prontuariados delincuentes y del de-todo-un-poco de esta ciudad. Pensé en la famosa frase que nos repetían en la facultad de Derecho y acerca de si el ilustrador francés pensaría de la misma manera al ver todo esto...






O en todo caso, ¿de qué forma se aplica esto a esta ciudad panza-de-burro?

No he leído la obra de Rousseau, pero conozco la idea: "el hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe". Algo así en ideas generales, aunque en realidad nuestro francés favorito (uno de los...) no lo haya dicho de esa manera. No literalmente, aunque dio a entender ello a través de su obra, que son las que he mencionado líneas arriba. Él dice que el hombre no puede nacer ni bueno ni malo, ya que no conoce ello por naturaleza propia, sino que es la sociedad la que le enseña esto conforme vaya creciendo y haciéndose ciudadano. El hombre actúa conforme a la naturaleza lo ha diseñado, pero al crecer y al ser educado, se le enseña lo que es bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, y es conociendo esto que él sabe de qué manera actúa. Ya no será solo instinto, sino un mayor razonamiento. Algo así.

Por ejemplo, si por instinto golpeara a otra persona, no lo hace por maldad: es instinto. Es irracional. No hay forma que el pequeño sepa que lo que hizo está mal si no se le dice. Luego de ello es que él dira "lo que hice está mal". Es conforme va creciendo, rodeado de su gente y de otros niños como él, que sus acciones se guiarán a lo que conocemos como lo bueno y lo malo. A veces, hasta lo feo (sorry, la referencia a S. Leone era inevitable!).

Es justamente la colectividad la que tiene influencia sobre el sujeto. A menos que sean causas genéticas (como vi hace poco y que explicaré en un momento), todo lo que hacemos como personas tiene mucho que ver con la influencia que los demás tienen sobre nosotros. A poco no sabían, ¡es obvio! Una persona actuará de acuerdo al colectivo, a menos que pueda aprender a pensar por sí y para sí mismo. La razón es lo que nos desarrolla como personas, diría algo así Sartré, y que la influencia que deben ejercer los demás sobre nosotros debe ser tan solo la necesaria para poder desarrollar nuestra individualidad. Un rollo existencialista de lo más quemado.

Pero antes de volar a Sartré, tenemos que terminar con el francés ilustrador. En todo caso, la idea de Rousseau era demostrar que al educar correctamente a una persona, podíamos hacerla "buena": un individuo que es capaz de vivir en sociedad sin trasgredir sus normas. Encontrándole el sentido a estas dos versiones que existen en el mundo, el humano es ciudadano, está bien preparado para vivir con nosotros. Todo porque se lo educó bien, se le enseñó a qué lleva cada camino, no para que sea un autómata que siga los ladrillos amarillos de la bondad, sino que aprenda a diferenciar, a elegir... y a elegir "bien". Todos tenemos esa capacidad de actuar así. Claro, a menos que haya algún rasgo en nuestra genética que no podamos controlar. En este caso, es la genética la que decide mucho de nuestro accionar, ya no solo lo aprendido. No podemos hacer mucho.



* * *
Si Rousseau hubiera estado en Lima un día de semana, a eso de las cinco de la tarde, se hubiera horrorizado si lo hubiéramos paseado por las diversas zonas de nuestra capital. Si hubiera visto al chibolo que arrebata la cartera, al viejo que rompe los vidrios del carro para sacarse la radio, a las motos con sicarios que pasean por Lima como quien reparte vía delivery... un caos. Eso es lo que sucede con la falta de educación: caos. No solo educación, sino una buena educación. Realmente creo que enseñan cosas inservibles a los niños y a los jóvenes. Una escolaridad militarizada solo crea un estigma en ellos, una huella que puede llevar a la rebeldía, al acto en contra de la sociedad: al crimen.

Poniéndonos serios, SEÑORES: NECESITAMOS MEJOR EDUCACIÓN. ¿Cómo podemos esperar ser mejor como sociedad si es que no partimos de lo esencial? Una noticia que jode mucho es: se inaugura nueva cancha deportiva en XXX. ¿Para qué quiero una cancha deportiva? ¡Una biblioteca por Dios! Bien fascista nuestro gobierno si quiere controlarnos de esta manera, con miedo y con ignorancia. Rousseau no se hubiera horrorizado por nuestros crímenes, sino por la indiferencia con la que respondemos a todo lo que nos rodea. ¿Voltear la cara? Ya no funciona. Forget it. Es con acción con la que debemos responder. Es como demostramos el tipo de seres humanos que somos.

Algo así como lo que dice Bruce Wayne: "no es lo que soy, sino lo que hago lo que me define". Nada más cierto. Rousseau puso la idea en la mesa, ¿en qué momento la vamos a agarrar finalmente?

1 comentario:

Omar dijo...

Hace rato que nos dimos cuenta; al leerte se me viene a la cabeza la frase de Jruschov "Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río"...de modo que esta democracia no sirve sin la actuación de todos y en especial de TODOS, leí en un baño hace algún tiempo, si quieres un cambio inicia por ti mismo el cambio que esperas del resto...entonces solo así entenderemos que nos somos inertes o ajenos a todo esto, si las cosas están así es también por nuestra culpa, por nuestra complicidad por nuestro silencio..por lo que hicimos o dejamos de hacer...solo así se pudo construir este caldo de cultivo para los que roban los que mienten y matan... así que miremos el espejo y por allí sabremos donde empezar...para hacer la diferencia.