lunes, 6 de diciembre de 2010

Madre Monstruo, he ahí a tu hija

Escuché "Just Dance" muchas veces antes de entender su verdadero significado. Y me prendí con "Telephone" al toque, aunque no sonaba mucho en la radio. Ya poco a poco me fui metiendo en el mundo de la nueva diva pop que ha producido la industria estos últimos años. Si no sabes de quien estoy hablando, sal de debajo de tu piedra y pon en Google solo dos palabras: Lady Gaga.

Lady Gaga salió con fuerza el año pasado. Yo no entendía un joraca de quién era esta mujer, qué hacía vestida de esa manera o qué era lo que cantaba. Lo único que tenía claro era que "Gaga" era una clara alusión a la canción del legendario grupo británico Queen: Radio Gaga. A SÑ le gusta, a Jumy también, y obvio que a mi también. Aunque no sea una de mis favoritas.

Pero eso no pasó con Lady Gaga. Y la historia acá se transforma un tanto extraña (no tanto como esta artista), y es que solo me bastaron una, dos y tres veces para estar enviciada con sus canciones. Cada vez que me ponía a escucharla, sentía algo así como una morbosa atracción por sus canciones, por escucharlas en la radio, por ver los videos. Era realmente como si hubieran mensajes subliminales para seguir a Lady Gaga así ella cayera a un precipio. Y tu caminarías hacia el precipio... oh si.

Al final, me curé de esa adicción, y es que cuando escuché "Alejandro", ya no me sentía como si estuviera tomando heroína y mi cuerpo pidiera más. Pero ya era bastante tarde, a pesar de que esas sensaciones ya no existieran, yo ya era hincha de la Gaga, de la chica de NYC que era media gordita y nerd en el colegio. Tal-como-lo-había-sido-yo. Bueno, aunque no hay mucho que decir de ello, ya que somos contemporáneas y estuvimos en el cole al mismo tiempo, solo que en espacios distintos. Ella era distinta, era la "rara" y la gente se burlaba de ella. Yo siempre fui rara, y aunque nunca me lo dijeron directamente, también sé que me diferencia me hacía blanco perfecto de mucha mal intencionada que nunca faltan en los colegios. Eso ya no importa. Yo soy mejor que entonces, y ella es una cantante famosa que puede sacarle en cara a todos sus ex compañeritos toda la plata que tiene ahora, todo el éxito y talento que tiene. Si en algún momento se lo dijeron, ahora no creo que se atrevan a repetírselo.

* * *

Ahora, ¿por qué amar a Lady Gaga? Porque ambas somos "freaks", estamos mal de la azotea y a veces tenemos decisiones malas que con el tiempo pueden volverse fatales. Claro, errar human est, pero es algo más. Claro, es el síndrome de la identificación con el famoso, pero además de eso yo admiro mucho que sea tan mandada la muchacha. Que le llegue al pincho lo que dijeron, dicen y dirán de ella y salga a la calle siendo ella misma (aunque a veces dudo que pueda ser muy "ella misma" con el estilo Alexander McQueen). ¡Yo quisiera poder ser asi de irreverente! No tenerle miedo a nada y mandarle el dedo medio al universo sin importarme nada. I wish.

Y si la gente creía que Britney Spears era lo máximo... es que entonces Lady Gaga era una adolescente igual que yo. Para mí esta cantante ya hizo historia, ya revolucionó al igual que Madonna lo hizo en sus tiempos, cuando era desinhibida y dejaba a todo el mundo con la boca abierta ante las situaciones y sus actuaciones. Pero sin comparaciones, esta mujer para mí es lo máximo en el Pop. Es alguien que haría sentir orgulloso a Andy Warhol, que podría ser musa de todo artista contemporáneo, aunque también provoque odios. ¿Pero acaso no se trata de eso? De provocar. Y Stephanie Joanne Angelina Germanotta quiere provocar.

Si me preguntan, es lo que más me gusta del pop de lo que va el siglo XXI. Me encanta saber que luego de tanta cosa pre-fabricada, de artistas que parecen salir en serie, cada uno con su código de barras, de años sin sorpresas y sin muchas novedades más que caras bonitas, haya alguien que cambie la escena de esta manera. Y probablemente siga haciéndolo. Tal vez la "Mother Monster" siga todavía mucho más tiempo por acá. Y que así sea, porque nosotros, los "Little Monsters", sus hijos, estaremos siempre esperando.


PS. Mi video favorito de Lady Gaga. Y canción tambien.


No hay comentarios: